convento

Los Convento de la Provincia

Los Conventos en general

La actividad apostólica de nuestros conventos ha aumentado considerablemente en los últimos decenios; y ello se ha debido a que casi todos son en la actualidad parroquias administradas por nuestros religiosos. Ello ha traído como consecuencia un mayor número de misas y celebraciones litúrgicas, una dedicación continua a la administración de sacramentos y, sobre todo una permanente atención a las instrucciones parroquiales y sociales. La enseñanza en los colegios, construcción de salones de catecismo, librerías, talleres de corte y confección, academias, dispensarios médicos gratuitos, clubs de jóvenes, cooperativas, etc., son algunas actividades a las q están dedicados nuestros conventos.

Las páginas que siguen, dedicadas a cada uno de los conventos de la provincia, no pretenden sino dar algunos datos históricos más importantes y significativos. De ningún modo reflejarán todas las actividades apostólicas actuales, pues ello rebasaría los límites de una reseña. Para quienes deseen mayores informaciones sobre el trabajo específico de cada convento, nos remitimos a los informes trienales de los Padres Provinciales y Guardianes que periódicamente han escrito y se han ido publicando en efemérides de la Provincia. Por lo mismo, deliberadamente no hemos mencionado nombres propios de religiosos actuales, salvo contadísimas excepciones.

Para algunos de los conventos existen varias obras históricas publicadas, que sería preciso ponerlas al día, y de los demás no existe casi nada publicado. De ahí es urgente que una pluma con gran dedicación, vaya rescatando del olvido los hechos gloriosos de cada uno de nuestros conventos y sus moradores, antes que el tiempo y la incuria hagan desaparecer muchos de los documentos que aún se conservan en sus respectivos archivos. El recuerdo del pasado no es para vanagloriarse, sino para conocimiento, estímulo y superación.